top of page

Albóndigas en salsa verde


Empecemos con: ¿a quién no se le antojan unas buenas albóndigas para el frío? si pensabas que no las volverías a comer llevando una alimentación a base de platas, estabas equivocado; y bueno si me siegues de hace tiempo sabrás que esta receta ya estaba en mi bloggspot, pero la decidí volver a preparar para que la tengan aquí a la mano y con algunas modificaciones, ni siquiera mis propias recetas las puedo llevar al pie de la letra porque si se me ocurre cómo mejorarla, ya estuvo que le cambié algo. Pero en fin de verdad amo este platillo y he recibido bueno comentarios así que si no las has comido es buen momento para que lo hagas.

Al ojo parece que es muy elaborado y difícil pero es lo más sencillo del mundo.

Ingredientes: Salsa para el caldo: · 10 tomates verdes · 2 dientes de ajo · 2-3 chiles serranos · 1 rama de epazote

· 1 puñito de cilantro · 3 cds de consomé de verduras · cebolla · sal de mar

Caldo: · 2 papas · 3 zanahoria · 1 elote en cuartos · 1 rama de epazote · consomé de verduras · sal de mar Albóndigas: Porción: 10 - 12 pz · 1 tz de avena · 5 hojas de espinaca · 1/4 tz de harina de avena · 1/4 cebolla · 1/4 perejil

· 2 cds de semillas de girasol

· 2 cds de semillas de calabaza · 1/2 barra de tofu

· levadura nutricional

· comino en polvo · ajo en polvo · sal de mar · 1/2 tz de agua caliente · aceite de ajonjolí

Preparación Salsa: 1. En un sartén asar los tomates, chiles ajos y un pedazo de cebolla.

2. Ya que están asados, licuar todo con 1/4 de taza de agua, consomé de verduras y sal al gusto.

3. En una olla agregar la salsa, las ramas de epazote, sal y consomé de verduras al gusto. Dejar cocinar hasta que cambie de color.

4. Reservar.

Preparación Caldo:

1. Cortar papas y zanahorias, cocer en un olla con suficiente agua junto con los elotes y sal al gusto a fuego medio, hasta que estén suaves.

2. Una vez suaves, drenar agua y agregar la salsa previamente preparada. Agregar más caldo de verduras o agua cuidando que no pierda consistencia el caldo.

3. Condimentar con más consomé y sal si es necesario y dejar sazonar una par de minutos más hasta hervir.

Preparación de Albóndigas:

1. Poner a calentar media taza de agua.

2. En un bowl agregar la taza de avena, sazonar con comino, orégano y sal de mar. Poco a poco agregar agua de tal forma que vaya quedando una masa compacta. Cuidar no pasarnos de liquido, si eso llega a pasar, con un poco más de avena se arregla. Después verter la harina de avena, cebolla picada en pequeños cuadritos, perejil finamente picado, media cucharadita de aceite de ajonjolí levadura nutricional, semillas y espinacas picadas; mezclar hasta hacer una mezcla homogénea. Puedes usar tus manos para compactar.

3. Unta un poco de aceite en tus manos y toma pequeñas porciones de la masa para hacer las bolitas que serán nuestras albondigas. Ya que tienes una bolita con tu dedo hunde para formar un hueco donde colocaras un dado de tofu, cerrar albóndiga.

4. En un recipiente agrega harina de avena para rebosar.

5. En un satén con una cucharadita de aceite caliente dorar albóndigas.

6. Servir en un plato hondo el caldo con verduras y después las albóndigas; esto para que no se estén remojando en la olla.

Si quieres que no piquen mucho agrega sólo un chile y visebersa si quieres que piquen agrega tres chiles y quizá un toque de habanero.

Puedes agregar las verduras que más te gusten para acompañar como calabacita, ejotes, chayote, etc.

Para acompañar agrega cebolla picada y unas gotas de limó.

Y listo queridos corazones vegetales. Espero que disfruten mucho este delicioso y tradicional platillo.

Con cariño:

Chantall Vegetal

bottom of page